NIKOLA TESLA, OTRA MENTE BRILLANTE


Corría el 10 de julio de 1856 en Croacia (realmente en más sitios) y veía los primeros rayos de luz solar Nikola Tesla.

Curiosamente, y tal vez como presagio de su destino como ingeniero eléctrico, nació tras dar su madre a luz.

Como comentamos, estudió ingeniería eléctrica en la universidad de Praga, logrando unas discretas notas, pues su principal ocupación en esos tiempos fue el conocimiento y manejo del juego del Mus, como buen universitario.

Tras trasladarse a París, Francia, Europa, comenzó a trabajar como ‘chispas’ en una de las franquicias de Thomas Edison, concretamente en McEddie, en la calle Sobona número 23.

Asqueado de sufrir las penurias de un trabajador obrero y harto  de hacer horas extras, decide trasladarse en autostop a New York. Desgraciadamente, al llegar a Finisterre se vió obligado a abandonar este método de transporte y buscar otras formas de cruzar ‘el charco’.

Llegado a New York, se instala en el que será el laboratorio donde Nikola hará historia.

Pese a ser un personaje realmente masacrado por los libros más ortodoxos, Nikola arrastra consigo un cargamento de inventos que, por su dejadez y poca amistad hacia el papeleo y la burocracia, en pocos casos patentó.

Nikola, en su laboratorio, logra el gran hito de construir el motor de inducción de corriente alterna (hoy masivamente utilizado) y a su vez logra la primera transmisión electromagnética sin cables, antes que el afamado Guillermo Marconi. Estos dos adelantos sí son patentados y reconocidos (en el caso de la transmisión tras litigios con Marconi) como de su autoría, sin embargo, como comentábamos, Marconi se ha llevado los honores.

Con los avances de Nikola, en 1893 se construye en las catarátas del Niágara la primera central hidroélectrica del país, alimentando de electricidad a toda la ciudad de Búfalo. Este hecho hace de Nikola Tesla el padre de la industria eléctrica.

Sus últimos años los vivió como una persona uraña, totalmente obsesionada con la existencia de vida extraterrestre. Una persona desolada. Una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad, castigada precisamente por esa historia.

Una mente que amaneció muerta en Central Park al lado de una bolsa de migas de pan y un montón de palomas.


Fuente : www.historiasdelahistoria.com