El 10 de febrero de 1904 se decidió utilizar como señal de socorro en las transmisiones telegráficas las iniciales “CQD” (que se solían memorizar como “Come Quickly, Distress” traducido “Vengan Rápido, Problemas”), la señal duró solo 2 años ya que se decidió cambiar el código en morse “— · — · — — · — — · ·” por ” ··· — — — ···”, mucho más sencillo y con un sonido mucho más nídito, es el SOS que todos conocemos.
Como los británicos son muy suyos, siguieron utilizando el CQD durante bastantes más años así, por ejemplo, en 1912 la primera señal de auxilio que lanzó el Titanic fue ” CQD CQD CQD de MGY MGY MGY. Mi posición corregida 41.46 N 50.14 W”. En dicho mensaje, se identificaba con su código martítimo (MGY) y transmitía sus cordenadas con la esperanza de recibir ayuda.
Otras señales de urgencia fueron por ejemplo XXX, con la consideración de menos urgente que el SOS. La señal TTT se usaba como señal de peligro para advertir de hielos próximos, tormentas u otros problemas de navegación. Finalmente la palabra MEDICO (en lengua española) se utilizaba cuando un barco, sin médico a bordo, necesitaba que desde otro barco o desde tierra le llevasen uno para solucionar algún problema en la tripulación. Tenéis más detalles en este excelente artículo.
Con la llegada de las comunicaciones sonoras, se cambió el SOS por “mayday, mayday, mayday” (tres veces) una palabra derivada del francés “M’aidez” (Ayúdame) y que en teoría es fácilmente por todos los pilotos y personal de tierra en una emergencia.