Al otro lado del río es una canción compuesta por el cantautor uruguayo Jorge Drexler, la primera interpretada en castellano en ser nominada y premiada con un Oscar en la categoría mejor canción original, en el año 2005.
Esta canción fue creada para la película Diarios de motocicleta, la cual narra el primer viaje del Che Guevara por América Latina.
Los organizadores del evento de entrega de los Premios Oscar decidieron que el cantautor uruguayo no debía interpretar su canción en la ceremonia por considerar que Drexler no es una figura lo suficientemente conocida en Estados Unidos como para hacerlo, y durante la ceremonia de entrega, la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana.
Días antes, Drexler había mostrado su disconformidad por este hecho por lo que, cuando se acercó a recibir el premio en lugar de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó un fragmento de su canción a cappella, obteniendo de alguna manera su revancha.